baldosas-mentidero

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL RINCÓN TAURINO EL “MENTIDERO”,  DE LA CASA DE ANDALUCIA EN ZARAGOZA, DURANTE EL AÑO 2016.   

 Dentro de los actos conmemorativos del Día de Andalucía, el viernes, 19 de febrero, a las 20,30 horas se celebró en nuestra sede una tertulia taurina abierta al público, contando con la presencia del empresario y ganadero de reses bravas aragonés, Iván López en la que se abordó el tema de las Escuelas Taurinas, especialmente de Aragón y se presentó el viaje al Alcañiz que bajo el lema Alcañiz acoge a la afición taurina catalana” se llevaría a cabo en fechas cercanas.

  1. El domingo, 6 de marzo se organizó el viaje a Alcañiz. Un autobús completo de socios y aficionados salió de nuestra Casa para viajar hasta la localidad del Bajo Aragón y colaborar en los actos taurinos a celebrar en su plaza toros: por la mañana, clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Zaragoza y Escuela Taurina de Cataluña y por la tarde un festival a beneficio de la fiesta de los toros en Cataluña, con intervención de diestros de aquella Comunidad, como consta en cartel adjunto. En el precio se incluía una comida de hermandad en un restaurante próximo al coso taurino y visita a la Ciudad. (Viaje, comida y café, entrada a la plaza para los dos espectáculos por solo 35 €)
  2. El viernes 15 de abril, a las 20,30 horas se celebró en nuestra Casa la presentación de de “La Feria Taurina de San Jorge, 2016”, a cargo del comentarista y crítico taurino: Paco Martínez y a continuación tuvo lugar un coloquio moderado por el propio presentador y el Director del “Mentidero”, José Manuel Valero. Como invitados, participaron: la Ganaderia de “Los Maños”; “Tendido Joven”;“Ateneo Cultural Taurino Orson Welles”, “Aficionados Practicos de Zaragoza”, “Foro Taurino Jose Luis Palomar”, etc. Seguidamente se sirvió una cena al precio de 15 euros.cartel-de-las-memorias
  3. El viernes, 18 de marzo, a las 21, 30 horas, se inauguró en nuestro salón de actos la exposición conjunta bajo el titulo “Motivos Taurinoscon obras del escultor Eduardo Duarte y “Bravo y Natural” de la colección del fotografo Alberto Barrios. Igualmente se presentó el numero dos de la revista taurina del Ateneo Cultural Orson Welles, “El Monosabio”. Seguidamente se sirvió un vino andaluz a los asistentes.
  4. El domingo,, 5 de junio, se organizó la Fiesta Campera anual en la finca “Fuente Royal” de los Hermanos Oro Vela de Tabuenca (Zaragoza) que se ajustó al siguiente programa: recepción con migas camperas, lección magistral de toreo por los diestros Miguel Ángel Elduque y Miguel Cuartero, con los alumnos de la Asociación Cultural “Mar de Nubes”, exhibición de sevillanas por el grupo “Aires del sur”, comida, café cantante amenizado por “Mari Carmen”; sorteos, paseos por el entorno serrano y visita optativa a las bodegas de la localidad. Durante todo el día funcionó un servicio de barra a precios populares.
  5. El viernes, 30 de septiembre, a las 20,30 horas, en nuestro salón de actos, el “Mentidero” convocó a aficionados, peñas y asociaciones taurinas aragonesas al acto de presentación de los carteles de la Feria Taurina del Pilar 2016. Además de los convocados se contó con la presencia de: Nacho Lloret (Gerente de la Empresa SCP Zaragoza UTE de la plaza de toros de Zaragoza); el representante de “Toropasión”, organizadora de los festejos populares y se contó con la especial colaboración de Paco Martínez, crítico taurino de Radio Nacional que moderó el posterior coloquio. Al finalizar el acto, se sirvió una cena al precio de 15€.
  6. El sábado, 22 de octubre, a las 20,30 horas, en nuestra sede social se celebró una cena en honor de la Familia Marcuello, Ganadería de “Los Maños”, única aragonesa que lidia toros y novillos en plazas de primera, segunda y tercera categoría, además de proporcionarlos para los festejos populares en calles y plazas de España. Siguió a la cena un coloquio sobre el desarrollo de la pasada Feria Taurina del Pilar, se les entrego a los miembros de la familia un recuerdo de su estancia en nuestra Casa y a los postres actuó el grupo músico-vocal “Zarcillo”.
  7. El sábado, 12 de noviembre, a las 21,00 horas, en nuestro salón social, que lucía un aspecto esplendido, tanto por la decoración como por el número de asistentes, se celebró una cena y gala taurina en la que se procedió a la entrega de los terceros premios “Valores en Tauromaquia”, instituidos por la propia Casa y su Rincón taurino “El Mentidero”. Recayendo el tercer premio “Juncal” “A la torería andante, al matador de toros extremeño, Juan Mora; el premio a una gestión profesional a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, recogiendo el trofeo su propio presidente, el periodista y crítico taurino Paco March y el premio a la afición y difusión de la cultura taurina, a  la Peña Taurina “La Montera”, en el XX aniversario de su fundación.

 

Destacamos una de las  muchas crónicas que se difundieron en los medios de comunicación taurinos a nivel nacional en la que se lee: IGNACIO ZORITA Y JORGE ISIEGAS, PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que el empresario Ignacio Zorita va a dirigir, a partir de ahora, la carrera del novillero con picadores zaragozano Jorge Isiegas.

Apoderado y torero se dejaron ver en público el pasado sábado en la Casa de Andalucía, con motivo de la gala de entrega de trofeos «Valores en Tauromaquia» del Rincón Taurino «El Mentidero». Tras la entrega de los premios, Zorita e Isiegas hablaron para los asistentes sobre su nuevo proyecto en común.

Zorita se mostró ilusionado y con todas las esperanzas puestas en éste joven torero que la pasada Feria del Pilar cortó una oreja con mucha fuerza a un novillo de la ganadería de Los Maños.

Por su parte, Jorge Isiegas  recalcó la buena conexión que ha surgido entre ambos tanto a nivel profesional como personal y mostró sus ganas de continuar haciéndose paso en este difícil mundo.

Un compromiso que ambos encaran con responsabilidad y ganas, pero sobre todo con un cariño y respeto que ojalá les lleve a cosechar grandes triunfos.

Como diría un buen amigo: «Salud y toros». Ahí estaremos.

zorita

zorita-b

 

El apoderado Ignacio Zorita con su poderdante Jorge Isiegas en la Casa

Con independencia de lo enumerado, los componentes de este Rincón Taurino celebramos frecuentemente, reuniones en nuestra Casa para la correcta realización de cuantos actos organizamos; sufragamos con el dinero obtenido de excursiones, rifas o cenas…, la confección de carteles, su publicidad, los regalos, trofeos, alojamientos de premiados y otros gastos que ocasiona el correcto desarrollo de los mismos.

Asistimos en representación de la Casa de Andalucía de Zaragoza a cuantos actos culturales taurinos organizan otras peñas taurinas de Aragón ya que nuestra presencia es garantía de eficacia y buen hacer en materia taurina.

Su socio y fundador ha representado al “Mentidero” y por tanto a la Casa en cinco conferencias y charlas-coloquios celebradas en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de “La Misericordia” de Zaragoza después de los festejos de sus ferias taurinas o como invitado por otras peñas, caso de la de “Herrerín y Ballesteros”.

Colaboramos asiduamente con las crónicas de nuestros actos en la página web de la Casa, concretamente en el apartado destinado al Rincón Taurino.

Varios de los socios y miembros de este Rincón, cada domingo o festivo, integrados en las Asociaciones Culturales: “Aficionados Practicos de Zaragoza” y “Mar de Nubes”, se trasladan a diversas ganaderías de Aragón para practicar el toreo de salón y el real. Mostrando sus conocimientos en las exhibiciones de toreo que se han dado en algunas plazas de toros como en la de nuestras pasadas fiestas camperas.

Otros, especialistas en festejos populares, son punto de referencia en la celebración de cada uno de ellos, especialmente de los que celebran en la feria del Pilar en nuestro coso taurino, consiguiendo con ello una gran conexión con ganaderos de la tierra y posibilidad de acudir a sus fincas.

CONCLUSIONES:

Por todo ello entendemos que las actividades que realizamos, no van dirigidas tan solo a los socios de nuestra entidad simpatizantes de la Tauromaquia sino que por el carácter de los mismos, sirven de entretenimiento y expansión cultural para todos los socios.

Procuramos por este medio la captación de otros nuevos que se sientan atraídos por el mundo del toro y satisfacemos en esta parcela a los que ya lo son, además de contribuir con nuestras cenas o vinos andaluces al mejor funcionamiento del servicio de restauración de la Casa.

Quiérase o no, guste o no guste, hay que recordar a antitaurinos, Gobierno Central y Autonómicos, a autoridades y funcionarios de la Administración e incluso a los propios Tribunales de Justicia que la Tauromaquia es una actividad legal en todo el territorio español, excluida de las leyes de defensa de los animales de este país y sus comunidades, como acto de maltrato animal que está amparada por la propia Constitución, por la Ley del Patrimonio Cultural Histórico Español desde 1983; por la Ley 18/2013 de 12 de noviembre de Patrimonio Cultural Inmaterial, por la de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con cuyo proyecto legislativo se da cumplimiento a la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006, paso previo para que sea nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por eso lamentamos el poco eco o apoyo a la misma que últimamente apreciamos entre nuestros asociados a los actos que organizamos para su diversión o entretenimiento y en mayor medida que a los mismos no acudan o lo hagan en escaso número, incluidos los miembros de la Junta Directiva a los que si vemos presentes mayoritariamente en otros actos de la Casa.

 Con independencia de lo enumerado, los componentes de este Rincón Taurino celebramos frecuentemente, reuniones en nuestra Casa para la correcta realización de cuantos actos organizamos; sufragamos con el dinero obtenido de excursiones, rifas o cenas…, la confección de carteles, su publicidad, los regalos, trofeos, alojamientos de premiados y otros gastos que ocasiona el correcto desarrollo de los mismos.

Asistimos en representación de la Casa de Andalucía de Zaragoza a cuantos actos culturales taurinos organizan otras peñas taurinas de Aragón ya que nuestra presencia es garantía de eficacia y buen hacer en materia taurina.

Su socio y fundador ha representado al “Mentidero” y por tanto a la Casa en cinco conferencias y charlas-coloquios celebradas en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de “La Misericordia” de Zaragoza después de los festejos de sus ferias taurinas o como invitado por otras peñas, caso de la de “Herrerín y Ballesteros”.

Colaboramos asiduamente con las crónicas de nuestros actos en la página web de la Casa, concretamente en el apartado destinado al Rincón Taurino.

Varios de los socios y miembros de este Rincón, cada domingo o festivo, integrados en las Asociaciones Culturales: “Aficionados Practicos de Zaragoza” y “Mar de Nubes”, se trasladan a diversas ganaderías de Aragón para practicar el toreo de salón y el real. Mostrando sus conocimientos en las exhibiciones de toreo que se han dado en algunas plazas de toros como en la de nuestras pasadas fiestas camperas.

Otros, especialistas en festejos populares, son punto de referencia en la celebración de cada uno de ellos, especialmente de los que celebran en la feria del Pilar en nuestro coso taurino, consiguiendo con ello una gran conexión con ganaderos de la tierra y posibilidad de acudir a sus fincas.

CONCLUSIONES:

Por todo ello entendemos que las actividades que realizamos, no van dirigidas tan solo a los socios de nuestra entidad simpatizantes de la Tauromaquia sino que por el carácter de los mismos, sirven de entretenimiento y expansión cultural para todos los socios.

Procuramos por este medio la captación de otros nuevos que se sientan atraídos por el mundo del toro y satisfacemos en esta parcela a los que ya lo son, además de contribuir con nuestras cenas o vinos andaluces al mejor funcionamiento del servicio de restauración de la Casa.

Quiérase o no, guste o no guste, hay que recordar a antitaurinos, Gobierno Central y Autonómicos, a autoridades y funcionarios de la Administración e incluso a los propios Tribunales de Justicia que la Tauromaquia es una actividad legal en todo el territorio español, excluida de las leyes de defensa de los animales de este país y sus comunidades, como acto de maltrato animal que está amparada por la propia Constitución, por la Ley del Patrimonio Cultural Histórico Español desde 1983; por la Ley 18/2013 de 12 de noviembre de Patrimonio Cultural Inmaterial, por la de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con cuyo proyecto legislativo se da cumplimiento a la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006, paso previo para que sea nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por eso lamentamos el poco eco o apoyo a la misma que últimamente apreciamos entre nuestros asociados a los actos que organizamos para su diversión o entretenimiento y en mayor medida que a los mismos no acudan o lo hagan en escaso número, incluidos los miembros de la Junta Directiva a los que si vemos presentes mayoritariamente en otros actos de la Casa.

presidente-dga

presidenta-andalucia

 

No olvidemos que la Tauromaquia en Andalucía es una actividad ejercida de continuo y apasionadamente desde sus inicios y nuestra Casa es una continuación de aquella cultura y gustos.

Desearíamos que en el año próximo se corrigieran ciertas posturas que aquí se han citado.

“El Mentidero”,

Zaragoza, 18 de diciembre de 2016.