PARTICIPACIÓN EN LA “R2016 Romeria Uncastillo 007OMERÍA ANDALUZA” A LA ERMITA DE NTRA. SRA DE LORETO EN UNCASTILLO.

El domingo día 19 Junio 2016, por segundo año consecutivo se celebró en la villa zaragozana de Uncastillo una romería al más puro estilo andaluz. Fue organizada por la Asociación La Lonjeta, una de las referencias socioculturales más activas e importantes de la comarca, siendo el alma mater para llevar adelante este evento la miembro de la Junta de Gobierno de dicha asociación Gema Navarro, que contó con un buen número de colaboradores y colaboradoras.

La Casa de Andalucía en Zaragoza entidad de ámbito provincial, tal como lo hizo el año anterior no pudo dejar pasar esta oportunidad de dar a conocer una parte importante de la cultura de su Comunidad Autónoma, colaborando en el evento, además teniendo en cuenta el Hermanamiento Cultural entre la Casa de Andalucía en Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo, llevado a cabo el día 13 de Febrero de 2011, en un emotivo acto en la sala Mozart del Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza.

Ya el sábado 18 se desarrollaron unas actividades anexas a la romería, en lo que se dio en llamar “Tarde Feria”. En la Plaza del Ordinario a eso de las 19 horas, los niños disfrutaron del arte de Cuchares toreando unos toros de cartón. 2016 Romeria Uncastillo 005La plaza fue decorada con flores, coloridas guirnaldas y hasta algún bar simulo su entrada cual si fuera la de una caseta de feria. A continuación, ante un numeroso público que soporto viento y bajas temperaturas, entre el que se encontraba el alcalde de la villa D. José Luis Abenia y otros miembros de la Corporación Municipal, en el tablao instalado para tal efecto hubo un espectáculo que fue presentado por José María Arilla, exvicepresidente de la Casa de Andalucía. Comenzó con baile por sevillanas a cargo de bailaoras de la Casa de Andalucía y una vez metidos en ambiente 2016 Romeria Uncastillo 008el Grupo de Teatro “El Cuco” perteneciente a la Asociación de Mujeres de Uncastillo que lleva ese mismo nombre, represento un sainete original de los hermanos Álvarez Quintero, fue el titulado “Ganas de reñir”, para seguir escuchando algunos de los toques propios del camino del Rocío interpretados por el grupo de Pito Rociero de la Casa de Andalucía, de nuevo “El Cuco” interpreto otro sainete de los mismos autores, fue el que lleva por título “Sangre gorda”, tanto en un sainete como en el otro las mujeres del cuco demostraron estar a un alto nivel interpretativo. Seguidamente pisaron las tablas dos grupos de la Casa de Andalucía, el Cuadro Flamenco “Andara” y el Grupo Rociero “Nostalgia Andaluza”. “Andara” 2016 Romeria Uncastillo 011que no busca otra cosa que poner su granito de arena en la expansión de ese arte universal que es el flamenco, deleito al respetable con fandangos y alegrías entre otros palos. Cante, toque y baile que fueron premiados con muchos aplausos. “Nostalgia Andaluza” con su mezcla de veteranía y juventud demostró un excelente nivel interpretando la música más genuina del sur, sevillanas y rumbas fueron su repertorio, con el complemento del arte, colorido y elegancia de las bailaoras llegaron al público que 2016 Romeria Uncastillo 006disfruto y demostró su complacencia.

Termino el espectáculo de esta “Tarde de Feria” con la Banda Municipal de Música de Uncastillo, que con la certera dirección del Maestro Javier Blanco ofreció un repertorio exclusivo de pasodobles muy propio para la ocasión. Como broche de oro final la banda interpreto la Salve Rociera del Ole, que fue cantada por “Andara” y “Nostalgia Andaluza”.

Cercanas eran las diez de la noche cuando finalizo la excepcional velada, teatro, sonidos del Rocío, flamenco, cante, baile y banda de música cumplieron con creces las expectativas, sin duda que gusto a los uncastilleros a tenor de sus generosos aplausos y las muchas felicitaciones a todos los participantes.

Todos los componentes de los grupos llegados de la Casa de Andalucía en Zaragoza, (unas cuarenta personas) fueron instalados para cenar, pasar la noche y desayunar en el Albergue Juvenil Ayllón.

ROMERÍA

A las2016 Romeria Uncastillo 003 11 horas del domingo día 19 se daba comienzo a la Romería Andaluza a la ermita de Ntra. Sra. de Loreto, la Virgen fue sacada de la Iglesia de Santa María con repique de campanas para ser instalada en una carreta que tirada por un bonito caballo blanco era fruto de la colaboración de la Casa de Andalucía y que estaba perfectamente engalanada por las mujeres de La Lonjeta. La virgen ya en la carreta, romeros a pie y a caballo preparados para iniciar el camino y “Nostalgia Andaluza” canto la Salve Rociera entre alegría, respeto y devoción. Abrían la comitiva los caballistas de la Peña Ecuestre Villa de Uncastillo y acompañando a la virgen gran cantidad de romeros, destacando muchas mujeres luciendo con gracia y estilo el traje de flamenca.2016 Romeria Uncastillo 002

Durante el recorrido por las calles con sabor medieval, cargadas de historia, hubo paradas donde se cantó y bailó por sevillanas. Momento lleno de emoción y devoción mariana fue la parada que los romeros hicieron en la residencia de mayores, entrando la carreta con la virgen al patio, donde el cante y el baile surgió de manera espontánea para entretenimiento de los residentes.

Continuo la romería por el casco urbano del pueblo hasta llegar al llamado Camino 2016 Romeria Uncastillo 009del Loreto por que se llegó a la ermita que estaba en perfecto estado de revista, pues las mujeres del Cuco y La Lonjeta se habían encargado de su limpieza y engalanamiento, a la una en punto se celebró la Misa Rociera en honor de Ntra. Sra. de Loreto que fue oficiada por el párroco Mosén Emilio y cantada por “Nostalgia Andaluza”.

2016 Romeria Uncastillo 001Una vez terminada la misa los romeros tomaron posesión en grupos con familiares o amigos de mesas y sombras, bajo los árboles o en las carpas instadas para ello, y dieron buena cuenta de las ricas viandas que habían llevado. Durante la comida a la que fueron invitados los grupos artísticos de la Casa de Andalucía en Zaragoza, el ambiente de hermandad fue el denominador común, en definitiva, fue un día para no olvidar.2016 Romeria Uncastillo 012