19 de Junio- Romería Rociera a la Ermita de San Pancracio Andorra (Teruel)

2016 Romeria Andorra 001Por segundo año consecutivo, invitados por la Casa de Andalucía de Andorra (Teruel) y enmarcada en la colaboración entre ambas Casas, la Casas de Andalucía en Zaragoza participó en la Romería a la ermita de San Pancracio. Con salida de Zaragoza a las 07,45 horas, se divisó Andorra a las 09,15 horas, concentrándose las Casas participantes a las 10,30 horas en la Plaza de toros. Tres fueron las Casas participantes en la Romería, Casa de Andalucía de Andorra, Casa de Andalucía de Badalona y Casa de Andalucía en Zaragoza.

Andorra se vistió de trajes de flamencas, cortos, caballos, carretas y sonó a flamenco y sevillanas durante la tradicional romería a San Macario que organiza cada mes de junio la Casa de Andalucía en la villa minera con la que los emigrantes que vinieron del sur a ganarse la vida en los pozos de carbón turolenses recuerdan su tierra con alegría.2016 Romeria Andorra 002

El día acompañó y los andaluces invadieron las principales calles de la villa minera. Dio comienzo la Romería con el canto de la Salve rociera, con gran fervor, por todos los romeros presentes. En su camino a San Macario, paraban de cuando en cuando para hacer gala de sus bailes y, por qué no, para remojar el gaznate con un buen trago de rebujito. El colorido de los trajes de sevillana no dejó indiferente a nadie, especialmente en la peatonal avenida de San Jorge, donde los que tomaban el vermú se contagiaban del ánimo de la tierra Andaluza.

2016 Romeria Andorra 003

La romería concluyó en San Macario con una curiosa misa rociera al aire libre, cantada por el coro de la Casa de Andalucía, que estuvo apoyado por el de la Asociación Cultural Rociera-Andaluza ‘Ciudad de Badalona’ y la Casa de Andalucía en Zaragoza.

2016 Romeria Andorra 004

 

“Todo esto lo hacemos por recordar nuestra tierra”, dijo el presidente de la asociación andaluza en Andorra, Juan Hermoso, quien recordó que la entidad está abierta desde que en 1987 un grupo de andaluces que vinieron a trabajar a las minas de Andorra en los años 60 decidieron constituirla.

A continuación se dio buena cuenta de una buena comida rociera, de confraternización, entre los romeros y romeras participantes.

Entra2016 Romeria Andorra 005da la tarde, hubo baile por sevillanas y rumbas, acompañados de tradicionales juegos a pie y a caballo, que hicieron la delicia de los presentes.

Se acabó la jornada con el canto de la salve rociera y el compromiso estar presentes el año 2017 en la Romería a la ermita de San Macario.

2016 Romeria Andorra 006

 

 

Solo cabe felicitar a la Casa de Andalucía de Andorra por la buena organización y agradecer la invitación realizada a nuestra Casa.