XX FESTIVAL FLAMENCO EN ZARAGOZA

DIAS 26 Y 27 DE FEBRERO

2016 Cartel FlamencoEn este ocasión Con un formato distinto a años anteriores, igualmente dos veladas de flamenco  pero el primer día en el Auditorio Palacio de Congresos, concretamente en la sala Luis Galve, con capacidad para unas quinientas personas y la segunda velada en la sede de nuestra Casa, un poco mas intimo y con mas a sabor a Peña o tablao, en ambos casos con un gran éxito de público , socios y aficionados en general  este arte, la sala “Luís Galve” del Auditorio llena  y en el salón de a Casa de Andalucía no cabía un alfiler.

Antes de reseñar la crónica concreta agradecer en primer lugar al Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Delegación de cultura la sección un año más del Auditorio para este evento cultural y con un gran arraigo en Zaragoza.

De una forma muy especial en nombre del Presidente y toda la Junta directiva de la Casa de Andalucía al Ayuntamiento de Córdoba y su delegación de turismo, por facilitarnos un año más a estos artistas jóvenes cordobeses, que dejaron en un buen lugar al Flamenco y a la ciudad de la mezquita.  Decir que el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba viene colaborando desde hace muchos años con la Casa de Andalucía en Zaragoza en la difusión de este arte Universal que es el Flamenco, para los cordobeses y andaluces que vivimos en esta tierra del Ebro, es un honor y un placer difundir las excelencias de la Ciudad de los Califas.

SONY DSCDesde Córdoba nos viene una joven Cantaora llamada Isa Jurado Lozano, Isa empieza estudios musicales a los 9 años, pero viviendo en esa tierra no es extraño que se interese por el flamenco, y ya a la edad de 18 años inicia su formación como cantaora, recibe clases de Rafael Trena, Laura vital y Manuel el Quintanilla, desde el año 2011 se forma de la mano del Gran cantaor Manuel Moreno Maya “el Pele”.

Participa en la noche blanca del flamenco en Córdoba desde el año 2010, al 2014 este último año en el espectáculo Paco de Lucía, bajo la dirección artística de Daniel Navarro. Ha actuado en Madrid, Palencia Valladolid, Brasil, Roma, Portugal, además de por toda Andalucía. Infinidad de Peñas, en el Certamen de Jóvenes flamenco del Instituto Andaluz de la Juventud, etc. Actualmente es cantaora del tablao restaurante “Patio de la Judería” de Córdoba.

SONY DSCPara Acompañar a Isa el joven guitarrista cordobés llamado Ángel Dobao Corpas. Ángel empezó acompañando en la Peña Flamenca Rincón del Cante, es componente de la Orquesta de guitarra de córdoba desde sus inicios, Ha compartido escenario con cantaores de prestigio como son el Pele, Churumbaque hijo, Antonio Mejías, diego el Morao etc. Es Segundo premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos de la diputación de córdoba, tiene el Segundo premio Merengue de Córdoba etc, en definitiva cantaora y guitarrista jóvenes con un presente y sobro todo un gran futuro en este arte.

Con el público expectante y el auditorio lleno, sale Isa cantando una letrita por tonás, solo con su voz hasta que llega al centro del escenario donde Angel  en la segunda estrofa suena las cuerdas de su guitarra, desde luego, se nota en Isa la influencia de su Maestro el  Pele, gran ovación y a seguir cantando, desde soleá, Malagueñas, alegrías de córdoba, taranta fandangos…, en fin una actuación magistral con un público entregado y que sabe escuchar, está claro que hubo simbiosis entre ambos y dieron un recital de buen flamenco,  cantaora y guitarrista se sintieron a gusto en el escenario y eso se noto en su buen hacer y entrega.

SONY DSCTras un breve descanso se retomo el Festival con el Grupo Zaragozano Puro Flamenko En esta segunda parte vamos  a recibir a una Gran Bailaora Amor García Sánchez “Amor Sánchez”, Joven bailaora nacida en Madrid y afincada en Zaragoza, Amor da sus primeros pinitos en el baile con tan solo 5 años, Con poco mas de 10 años toma clases de la famosa escuela madrileña Amor de Dios, cuna de grandes artistas , con maestros como; Juan Andrés Maya, Candela Soto, Belén Maya y Rafaela Carrasco. Con 15 años debuto en “Casa patas”, tablao de referencia en Madrid, desde entonces, no ha parado de actuar; los gallos, Café de Chinitas, corral de la Pacheca, Teatro de la Villa, Teatro Calderón, etc.

Ha trabajado en Multitud de compañías y ha compartido escenario con los más grandes, Talegón de Córdoba, Eva la yerbabuena, Niña Pastori entre otros. Sigue corriendo escenario, ha formao su propia compañía “Puro FLMKO”, con la que piensa debutar próximamente en el Principal.

Buena Profesora e Inmejorable bailaora, combina fuerza y experiencia para obtener un resultado que no deja a nadie indiferente.

Acompañan a esta gran bailaora el Grupo “Puro Flamenco”, que está compuesto por un buen elenco de artista de esta tierra; al Cante los cantaores “Harry” referente desde hace mucho tiempo en esta ciudad, David “El candelas” puro compas, al Toque José Barrés, gran guitarrista, y a la percusión Josué Barrés, Josué acompaña a los mejores de esta tierra entre ellos al gran Miguel Ángel Berna.

Si la primera parte disfrutamos de buen cante y toque con los artistas cordobeses, el Grupo “Puro Flamenko” y la Bailaora Amor Sánchez con la colaboración de algunas de sus alumnas también al baile, nos hizo disfrutar de la otra parte importante del flamenco que es el baile y el compas.

Finalizó la velada con el público puesto en pie dando una gran ovación a todos los artistas.

La segunda jornada del Festival como dije al Principio se llevo a cabo en la propia sede de Nuestra Entidad, igualmente lleno a rebosar, con público entregado y con mas sabor a Tablao o Peña, con más calor y cercanía entre socios y aficionaos y artista, que hizo que se superase la jornada anterior y que en La Casa de Andalucía esta noche llegase el “duende”. Gran noche de Arte con Mayúsculas de ANDALUCÍA y de FLAMENCO.

SONY DSCSONY DSCSONY DSC