VIERNES FLAMENCOS

Además del Festival  que cada año realiza la Casa encuadrado dentro de la Programación del Día de Andalucía, y en  aras de  promocional y divulgar el Arte Flamenco, entre los socios y simpatizantes de la Casa de Andalucía, abierto (como todas las actividades culturales que realiza nuestro centro) a todos los zaragozanos y aragoneses, en colaboración con el bar  Restaurante de nuestro centro, en Enero se inicio un nuevo ciclo dedicado al Flamenco denominado Viernes Flamencos.

En ambiente de taberna Flamenca, a la vez que se degustaban productos de la tierra, buenas tapas acompañadas de una cerveza bien fría o una copa de Fino de Montilla o Manzanilla de Sanlúcar; empiezan estas veladas Flamencas sobre las 21.30 horas, se abre el salón comedor, en el tablao dos sillas de enea dispuestas para ser ocupadas un poco más tarde por los artistas, en la megafonía suena buen flamenco los suficiente para escuchar  a la vez que permita a los camareros tomar las comandas y al público acomodarse y  empezar una buena conversación entre amigos e ir calentando el paladar con buenos productos.

A las 22.45 o 23.00 horas una pequeña presentación y los artistas al tablao, una hora de concierto y al final de cada velada un fin de fiesta con participación de jóvenes artistas de la casa que hacen sus pinitos, tanto en el cante como en el baile, por lo que  el público se queda con ganas de volver al siguiente concierto.

Este primer viernes 20 de Enero de 2017, volvemos a contar con dos artistas de la tierra que ya nos han acompañado en alguna otra ocasión.

 Al cante  Jesús Rioja “Chaparrillo”, este joven cantaor, nacido en Sevilla, criado en Barcelona y en estos momentos viviendo en Zaragoza, nos dice que llega al flamenco de la mano de la Guitarra que era su gran afición, posteriormente haces sus pinitos en el cante en el que en estos momentos se siente más a gusto e identificado, sus artistas de referencia son Pepe Pinto, Marchena, Juanito villar y como  no, el Gran Camarón.

Jesús domina todos los palos pero se siente mejor en el cante por malagueñas Fue segundo premio en el IV concurso de Flamenco para Aficionaos de Zaragoza.

Como guitarra en esta ocasión contamos con Rubén Jiménez, gran guitarrista, referente en el acompañamiento al cante,  Rubén es una guitarra de las que sigue al cantaor, se ausenta de todo protagonismo para dárselo al cante, como debe ser en la guitarra de acompañamiento,  Rubén tiene el Primer premio de guitarra en el concurso de Zaragoza, su referente es Gerardo Núñez, Manolo Sanlúcar, la guitarra de Rubén suena a Flamenco Viejo.

Decir que dirige  su propia escuela de flamenco en el Casco Viejo de Zaragoza.

Con la colaboración en algunos palos mas festeros de David gil a la percusión.

 Como siempre una noche más de arte y buen flamenco en nuestra Casa,  Jesús, hizo un recorrido por la mayoría de los palos del flamenco desde la seguirilla, tangos, solea, malagueña, Caña, un cante que se interpreta poco, por lo que agradezco que estos jóvenes cantaores, estudien y procuren abarcar todo el abanico flamenco, muy bien acompañado a la guitarra por Rubén, el aficionao paso una velada llena momentos con chispa, con arte y compas.

En el mes de Febrero se realizó el XXI Festival flamenco (crónica en hoja aparte)

El Viernes 31 de marzo retomamos nuestro ciclo con dos jovencísimos artista de esta tierra,  al Cante Aarón Jiménez Moreno, 24 años nace en una familia gitana y la afición le llega por el ambiente vivido en el seno de ella, su referencia en el flamenco es  Chocolate, caracol Farina y como no el Gran José Monge Cruz “Camarón”, me cuenta que se siente a gusto en los cantes por soleá y bulerías, aunque intenta estudiar y aprender todos los palos.

A la guitarra   Aarón Jiménez “ El Cherri” comienza a la edad de 13 años siente pasión por el gran Vicente Amigo, como no también por Paco de Lucía, el gusanillo lo vive en casa, su padre toca también la guitarra, disfruta mucho con el acompañamiento al  cante. Recientemente ha participado en el concurso de Zaragoza  y ha obtenido el premio de Jóvenes.

Con estos dos jóvenes, y con el ambiente propicio para una velada de arte,   comenzaron la noche con una Solea  por bulerías, para seguir, con una nana, alegrías, canasteras bulerías fandangos…. En fin con un público entregado y guitarrista y cantaor dando lo mejor de sí, vivimos  una noche más de buen flamenco.

Después de  pasada la Semana Santa, seguimos con nuestro ciclo de Viernes flamenco, 21 de Abril esta noche contamos con dos flamencos muy queridos por nuestra entidad, socios de la Casa y con mucho arte, un Joven a la guitarra y una consagrada cantaora, Inés Lorente Medina y Felipe Cruz Chamorro, un buen tandeen para que de nuevo aparezca los duendes en este espacio especial, trocito de nuestra Andalucía, Inés Lorente, cante por derecho, bebe del buen flamenco  de los grandes, preocupado por ofrecer siempre el mejor y más ortodoxo de los flamencos, voz con melisma, agradable, suave y fuerte a la vez, con pellizco, como siempre dio un buen repaso por todos los cantes: solea, Malagueñas, tonás, seguirillas.

 Felipe,  finura, limpieza, sensibilidad, conocimiento y arte en sus manos a la hora de acariciar las cuerdas. Mejorando cada día como el buen vino, además lo hemos dicho en alguna ocasión Felipe está comprometido  con nuestra Entidad, como he dicho socio activo, dirige el Cuadro flamenco Andara, es el director del Grupo rociero Nostalgia Andaluza, imparte las clases de Guitarra flamenca y su entrega es total en la Casa De Andalucía.  Además es profesor de música en la Fundación  adislaf, en el que está desarrollando un proyecto de música digno de admiración para la integración en la música a personas con discapacidad.

En definitiva y hablando de lo que nos ocupa una noche más de buen flamenco en nuestra casa a la vez que degustamos productos de la tierra servidos por Pilar villar, andaluza que regenta el bar Restaurante, terminando  con un fin de fiesta hasta bien entrada la madrugada.

 

El 19 de mayo Viernes, nos disponemos a vivir ese grupo de buenos aficionaos socios y simpatizantes y sobre todo, sensibles al arte universal y andaluz que es el flamenco y que nuestra Casa se preocupa de divulgar en esta tierra del Ebro.

Los artista de esta noche, son Sansón Clavería, 18 años zaragozano, me cuenta que su afición la vive en el seno de su propia familia, su padre es un buen aficionao, le gustan sobre todo los cantaores gitanos  aunque procura aprender de todos, pero sobre todo admira al gran Camarón y el cordobés El Pele, está en proceso de aprendizaje pero  se defiende bien por alegrías, bulerías, tangos….

A la guitarra Leo Heredia Granaino Afincado en Zaragoza, y referencia de la guitarra en esta ciudad, para mi quizás sea la mejor guitarra de acompañamiento al cante por esta latitud, con gran fuerza y compás pero delicadeza y finura cuando acaricia las cuerdas, sabe llevar y esperar al cantaor, un buen maestro para este joven cantaor.

Esta noche también contamos con el cajón de Nino Jimenez, joven zaragozano, con compas, de casta le viene, es hijo del gran bailaor Jesús Rondeño.

Con la guitarra de Leo, la percusión de Nino y el cante, joven  de Sansón, disfrutamos de una buena velada de flamenco,  Tangos, alegrías, soleá por bulerías, fandangos naturales y de Huelva y un buen fin de fiesta por bulerías, terminamos la noche; decir  que  Sansón si sigue estudiando puede ser referente flamenco en Zaragoza, tiene una voz muy flamenca, no imita a nadie y juventud para seguir ampliando sus conocimientos.

Para finalizar este primer semestre, antes del descanso estival, el viernes 23 de Junio nos despedimos por todo lo alto contando con dos grandes artistas Jóvenes nuestros de la Entidad, integrados y vinculados  plenamente en el tejido social y que aportan con su saber y colaboración permanente prestigio a la Casa de Andalucía.

Hablamos de Manuel Martín  y de Felipe Cruz. Cante y toque por derecho, comenzamos como siempre con ese ambiente que caracteriza en estas veladas, propicio para disfrutar  del arte que nos ocupa y nos apasiona y que como digo en muchas ocasiones, tenemos la obligación de dignificar y difundir,

Tras la presentación de rigor, en esta ocasión realizada por nuestro Presidente Federico Tinoco, que realzó y agradeció la labor de estos dos artistas, comienza la velada con el rasgueo de las cuerdas de la guitarra de Felipe con unas facetas por granainas dando paso a la voz de Manuel, que nos sorprendió agradablemente interpretando una Nana, con mucho gusto  y sensibilidad flamenca, voz profunda, particular y autentica, para seguir con una serie de cantes desde malagueñas, soleá, fandangos… Manuel tiene un gusto especial interpretando los fandangos, que además compone sus propias letras.

En fin que con un público entregado y el buen hacer flamenco de Felipe con esa guitarra que le hace hablar y la voz de Manuel, pasamos otra gran noche de duende y compás.

Finalizamos la velada con un fin de fiesta al que se incorporaron otros artistas que estaban en la sala tales como Inés Lorente, el Joven Daní a la guitarra y como no Manuel y Felipe .

     Antonio Navas