VIERNES FLAMENCOS

Además del Festival que cada año realiza la Casa encuadrado dentro de la Programación del Día de Andalucía, (que en este año se celebró el pasado 26 y 27 de enero.) y en aras de promocionar y divulgar el Arte Flamenco, entre los socios y simpatizantes de la Casa de Andalucía, abierto (como todas las actividades culturales que realizan nuestro centro) a todos los zaragozanos y aragoneses, en colaboración con el bar Restaurante de nuestro centro,

El viernes 23 de febrero iniciamos el Ciclo de Viernes flamencos, en esta ocasión, con más ganas que nunca, tras el éxito del Festival, y la proximidad del Día de Andalucía, que convirtieron la noche, en duende Sensibilidad, nostalgia, música, en definitiva, Flamenco con arte.

En ambiente de taberna Flamenca, a la vez que se degustaban productos de la tierra, buenas tapas acompañadas de una cerveza bien fría o una copa de Fino de Montilla o Manzanilla de Sanlúcar; empieza esta veladas Flamencas sobre las 21.30 horas, se abre el salón comedor, en el tablao dos sillas de enea dispuestas para ser ocupadas un poco más tarde por los artistas, en la megafonía suena buen flamenco los suficiente para escuchar a la vez que permita a los camareros tomar las comandas y al público acomodarse y  empezar una buena conversación entre amigos e ir calentando el paladar con buenos productos.SONY DSC

A las 22.45 o 23.00 horas una pequeña presentación y los artistas al tablao, una hora de concierto y al final de cada velada un fin de fiesta con participación de jóvenes artistas de la casa que hacen sus pinitos, tanto en el cante como en el baile, por lo que el público se queda con ganas de volver al siguiente concierto.

Los responsables de la magia de esta noche flamenca en nuestra Casa, son dos artistas jóvenes, socios comprometidos con el flamenco y con la Casa de Andalucía, les hablo del Cantaor Malagueño Manuel Martin Campos, y del guitarrista Felipe Cruz Chamorro.

2018-02-23_VF_Felipe-Manuel-006Que decir…. Manuel tiene voz Paya pero muy flamenca, particular, autentica, no imita a nadie, Manuel bebe de la fuente de grandes cantaores, como Calixto Sánchez, El cabrero. Etc, si bien hace sus pinitos en componer algunas de las letras de los cantes, especialmente la de Fandangos, en ellos expresa, se acuerda de su gente de Málaga, de su familia.

Felipe, es un guitarrista joven, que cada día que pasa su guitarra suena más auténtica y flamenca,  sonido  limpio, profundo, los dedos de sus manos hacen brotar un caudal de notas y musicalidad que te hace estar entregado y atento para no perderse nada, además de saber acompañar al cante, como se debe de hacer, llevando al cantaor, y engrandeciendo la voz y el arte del cantaor.

Manuel realizó un repaso por la mayoría de los cantes, malagueñas, alegrías, soleá, fandangos, bulerías.

Decir que Manuel estaba especialmente sensible, un familiar suyo había fallecido un par de días antes, dedicándole su cantes y emocionándose al recordarle, por lo que el público respondió con un gran aplauso.

Noche para enmarcar…Manuel y Felipe, Felipe y Manuel ARTE.2018-02-23_VF_Felipe-Manuel-006

Antes del fin de fiesta que como siempre, fueron saltando aficionados al escenario.

 Manuel y Felipe interpretaron magistralmente el Himno de Andalucía, haciendo emocionar a mucho público y siendo escuchado y ovacionado con todo el salón puesto en pie.