29/01/2018    Festividad de “San Valero”

06-San-Valero

 Como ya es tradicional en la Casa de Andalucía en Zaragoza, celebramos la Festividad de San Valero, Patrón de Zaragoza.

Como en 2017, invitamos a participar al grupo XINGLAR. Un grupo que cuenta con muchos años de historia y que además de recorrer rincones de casi toda la geografía nacional e internacional, se ha dedicado durante muchos años a investigar y recuperar bailes y cantes aragoneses, conservando así su labor histórica.
Zaragoza, una ciudad hospitalaria que nos ha acogido a los andaluces con los brazos abiertos y que la tenemos en nuestro corazón, hemos de honrarla como se merece. Por eso, todos los años, se organiza en nuestra Casa una actuación a cargo de un grupo de Jotas, con cante y baile.

07-San-Valero

Pudimos disfrutar los Socios, amigos y simpatizantes de este gran folklore aragonés durante más de una hora y media en nuestro Salón de la Casa, deleitándonos con sus típicos trajes aragoneses y ambiente de la región en la que nos encontramos.

08-San-ValeroUn momento muy emocionante fue cuando XXXX socio de la Casa de Andalucía en Zaragoza, subió al escenario y cantó la Jota S’ha Feito de Nuei. Una Jota en Fabla Aragonesa de amor con gran sentimiento, que aquí reseñamos:

 

 

En fabla:

S’ha feito de nuey, tu m’aguardas ya, lo peito me brinca en tornar-te a besar.

Lo nuestro querer no se crebará, aunque charren muito y te fagan plorar, yo no’n quiero vier güellos de cristal mullaos por glarimas que culpa no han.

Escuita, muller, dixa de plorar, yo siempre he estao tuyo, tú mía has de estar.

Dicen que un querer ye de dos no más, y que ye más fázil fer-lo caminar, cuando l’uno caye l’otro ha de bantar, cuando l’uno caye l’otro ha de bantar.

  • S’ha feito de nuey, tu m’aguardas ya, lo peito me brinca te quiero besar.

 En castellano:

Se ha hecho de noche, tu me esperas ya, el pecho me salta por volverte a besar.

Nuestro querer no se quebrará aunque hablen mucho y te hagan llorar, yo no quiero ver ojos de cristal mojados por lágrimas que no tienen culpa.

Escucha, mujer, deja de llorar, yo siempre he sido tuyo y tú mía has de ser.

Dicen que un querer es de dos nada más, y que es más fácil hacerlo andar, cuando el uno cae el otro ha de levantar, cuando el uno cae el otro ha de levantar.

Se ha hecho de noche, tú me esperas ya, el pecho me salta, te quiero besar

09-San-Valero