17/03/2018    Visita del Sctrio. Gral de Acción Exterior de la Junta de Andalucía a la Casa de Andalucía en Zaragoza

Durante el año, hay días señalados para la Casa de Andalucía en Zaragoza, pero el sábado 17 de marzo de 2018 fue una fecha en la que tanto los Socios, como el ambiente, estaban expectantes ante la visita del Sctrio. Gral. De Acción Exterior D. Ángel Luís Sánchez Muñoz de  la Junta de Andalucía, acompañado por D. Antonio Ramos Olivares, también de la Junta.

48-Visita-SecretarioTambién contamos con la presencia de Pilar Alegría, Mª Victoria Broto y Fernando Gimeno en representación del Gobierno de Aragón, así como varias personalidades públicas que hicieron los honores a tan distinguida visita, junto con la Junta Directiva al completo de la Casa de Andalucía en Zaragoza.

Contar con la visita de la Junta de Andalucía, honra a nuestra Casa por lo que significa para ambas instituciones, ya que la distancia a veces dificulta esa estrecha relación que nos une a ambos.

Con el salón de actos a rebosar, fueron ocupando sus respectivos lugares en el tablao las diferentes personalidades, presentando el acto nuestro Presidente Federico Tinoco. Pilar Alegría Consejera de Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón resaltó la gran labor cultural y de hermanamiento que lleva a cabo la Casa de Andalucía en Zaragoza con su colaboración en actos sociales, haciendo hincapié en el colectivo tan numeroso que ocupan los andaluces en Aragón.

49-Visita-Secretario

El Sctrio. Gral. De Acción Exterior Ángel Luís Sánchez Muñoz agradeció los 85 años que lleva trabajando la Casa de Andalucía en Zaragoza a favor de difusión de la cultura, folklore y el trabajo que desarrolla ésta con las innumerables actividades que desarrolla año tras año, resaltando los premios que le ha otorgado la Junta de Andalucía por ello.

Finalmente le fue impuesta la insignia de plata de la Casa de Andalucía en Zaragoza, así como firmó en el libro de honor para reseñar su visita tan señalada a nuestra Sede Social.

A continuación, los asistentes pudieron disfrutar con el arte, saber hacer y estilo del grupo de baile de las chicas de la Casa de Andalucía, resaltando por las diferentes personalidades la existencia de una gran semilla andaluza en nuestra Casa. Finalizó la visita con un vino andaluz, que dio oportunidad a conversar y disfrutar de esta ilustre visita para todos los Socios.

17/03/2018    Tarde de Baile con el Grupo de Baile de la Casa de Andalucía en Zaragoza “ESENCIA FLAMENCA”

La misma tarde que recibimos en nuestra Sede Social, la visita del Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, tuvimos la ocasión de deleitarnos los Socios, así como las personalidades que nos visitaron, al grupo de baile “Esencia Flamenca” de la Casa de Andalucía en Zaragoza. Un grupo compuesto por ocho alumnas adolescentes dirigidas por María Enciso.

La expectación era máxima, ya que habíamos tenido la oportunidad de poder deleitarnos en alguna ocasión de su baile. Era la mejor forma de poder obsequiar a los visitantes que se dieron cita en nuestra Casa, del folklore andaluz.

Baile por sevillanas, rumbas y hasta alguna nota flamenca fueron acompañando la música que envolvía el salón. Ese arte que las chicas llevan dentro, fueron adornados con mantones, abanicos y bastón, haciendo unas composiciones dignas de cualquier escenario.

51-Visita-SecretarioEl arte del baile se completó con otro grupo de chicas de menor edad, que no por ello de inferior calidad. Mostraron su desparpajo, donaire y manejo del abanico con gracia y estilo, como es el resultado de muchas horas de ensayo.

El público se volcó en aplausos, “olés” y “bravo”, agradeciendo su esfuerzo y valorando su saber hacer. Las personalidades que nos acompañaron, no dejaban de hacer  comentarios asombrados por sus bailes, coreografías y coordinación. Asombrados por ambos grupos, la gente que se dio cita en nuestra Casa, disfrutó de casi una hora de actuación que, según sus palabras, se les hizo muy corto.

52-Visita-Secretario

Estas actuaciones fueron el broche de oro a una jornada que quedará en el grato recuerdo de la Casa de Andalucía en Zaragoza por la visita del Sctrio. Gral. de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, las personalidades de Aragón; donde todos pudimos disfrutar de una tarde puramente andaluza, cantando finalmente el Himno de Andalucía entre los asistentes.