Durante el año pasado el Rincón Taurino “El Mentidero” de la Casa de Andalucía en Zaragoza, prosiguió su habitual actividad cultural y ya en enero organizó una jornada dedicada a las futuras promesas de la torería bajo el titulo “Locos por el toro” en colaboración con la Asociación Cultural Taurina “Mar de Nubes”. El primer domingo de junio celebramos la anual fiesta campera en la finca “La Isla” de Pastriz, Ganadería de reses bravas de los Hnos. Sánchez y Sobrino. El 20 de octubre, tuvo lugar en nuestro salón social una interesante CHARLA-COLOQUIO, sobre la última feria taurina del Pilar, presentada y moderada por, José Manuel Valero, Director del Rincon Taurino, acompañado por Julio Fontecha, empresario de la “Misericordia”; el critico taurino, Toño Solis de “Heraldo de Aragón”; Miguel Pereira, experto en festejos populares y Fernando S. Gª Terrel, en su condición de abonado y expresidente de plazas de toros.

 Por primera vez y en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza y la Empresa que regenta la plaza de toros de “La Misericordia, “TAUROEJEA Y CIRCUITOS TAURINOS SL.”, “El Mentidero” salió de la Casa para organizar en el Aula Cultural de la plaza de toros de Zaragoza, un ciclo de documentales taurinos, bajo el titulo “EL TOREO SEVILLANO” compuesto por tres sesiones matinales celebradas en sábados y domingos de noviembre y diciembre.

Comenzó con el titulado “Más allá del toreo”, basado en la vida de Ignacio Sánchez Mejías, seguido de “El sabio de San Bernardo”, relativo al matador sevillano Pepe Luis Vázquez para cerrarlo con “Morarte-Historia de un encuentro” sobre Morante de la Puebla. La  dirección corrió a cargo del Director del “Mentidero”, José Manuel Valero Soriano, auxiliado por el Fundador del Rincón, Fernando S. Gª Terrel, mientras que  la parte técnica le correspondió al aficionado, crítico cinematográfico y ex presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, D. Fernando Gracia Guía.

Hace cinco años que “El Mentidero” dejó de participar en los Trofeos de las Feria Taurina del Pilar, en que entregaba el Premio a la “Mejor Faena de la Feria” para otorgar los suyos propios en la propia sede y esto es lo que sucedió el sábado 10 de noviembre. A las 20, 30 horas, con un salón repleto de público, bellamente adornado con motivos taurinos y dotados de una iluminación sorprendente comenzó la cena y gala de entrega de los premios “VALORES EN TAUROMAQUIA y “V PREMIO “JUNCAL” a la torería andante que recayó en el matador zaragozano retirado, Raúl GraciaEL TATO”. Con anterioridad se concedió el Premio a la crítica y difusión de la cultura taurina, al periodista recientemente jubilado del diario “Heraldo de Aragón, D. ANGEL SOLÍS PUERTO y el Premio a una ejecutoria profesional, fue a parar a: la sastrería taurina de DANIEL ROQUETA.

 El acto comenzó con las palabras de apoyo a la Tauromaquia y a la gestión del “Mentidero” por parte del Presidente de la Casa, D. Federico Tinoco Janeiro y se encargó de amenizar la velada el grupo folclórico “Sentimiento Andaluz”. El aperitivo de recepción y la abundante y apetitosa cena estuvo servida por el restaurador de la Casa, Miguel.

En diciembre, previa a la Navidad celebramos todos los componentes del grupo, colaboradores y familias una cena de hermandad en el mismísimo rincón que en la Casa tenemos desde hace ya quince años.