Viernes Flamencos, Segundo Semestre 2018

 El viernes 28 de septiembre, tras el periodo vacacional, la Casa de Andalucía sigue con su actividad flamenca, intentando divulgar en esta ciudad del Ebro el arte más universal de nuestra tierra el flamenco.

 Contamos esta vez con unos artistas locales muy jóvenes, lo que nos satisface, puesto que podemos deducir, que vamos por buen camino, que el flamenco tiene cada vez mas adhesiones y que los jóvenes se están acercando cada vez más.  Al cante  Daniel Jiménez,  un joven  gitano zCda_2018-09-28_VF_Daniel-Aaron-012aragozano, que tras mamarlo en el seno de su propia familia, sobre todo en celebraciones familiares (puesto que ninguno se dedica profesionalmente), empieza hace algunos años a interesarse y estudiarlo, Daniel, tiene un timbre de voz muy particular y flamenca, y aunque le falta mucho, si sigue trabajando  y escuchando mucho y a los grandes maestro de este arte, puede tener un buen futuro. Apuntó  cantes grandes como la soleá la Minera, pero su recital se lleno de tangos y bulerías. Lo dicho, tiene que seguir aprendiendo, si bien quedo muy agradecido por la oportunidad vivida en la Casa.

 Para acompañar  a Daniel  un no menos joven Guitarrista, si bien con un bagaje ya en el toque  Aarón Jiménez “El Cherry”,  ganó el Festival Flamenco de Zaragoza, y desde entonces ha evolucionado mucho, la guitarra de Aarón, suena muy flamenca, sabe acompañar y darle al cantaor su sitio, al mismo tiempo que posee unas grandes facultades para la  guitarra, evoluciona día día  de seguir, la auguramos un gran futuro.

 Se completo el tandee con la percusión de Adrian Jiménez.

En definitiva, con la buena guitarra de Aaron, la percusión de Adrian y el Cante  Daniel, una velada más para disfrutar del flamenco en nuestra Entidad. Cosa que agradeció el público presente.

 

El Viernes 26 de Octubre, una vez pasada la resaca de las fiestas del Pilar, en la que la Casa participa muy activamente, seguimos con los viernes de arte y compas, en nuestra entidad, como siempre sobre las 21,00 horas se abre el salón, para degustar la cena correspondiente, y con música flamenca de fondo, en esta ocasión como en otras ocasiones la Casa estaba llena  de socios y aficionaos.

Hoy contamos con  el Cantaor Abel Magaña, acompañado a la guitarra por el Músico gran aficionado al flamenco y profesor de guitarra Mariano Bailera, y la colaboración de Darío Bernad a la percusión.

En torno a las once de la noche tras una breve presentación da comienzo la actuación, Abel agradece a todos los presentes su presencia y se dispone a dar todo en esta velada,  comienza con una Malagueña, para seguir, cantando por bamberas, tangos, alegrías, soleá, garrotín bulerías, etc.… es decir hace un buen repaso de los distintos cantes,  bien acompañado por la guitarra de Mariano y con la colaboración en algunos palos de la percusión de

2018-10-26_VF_Abel-Mariano-Dario-002

 Darío, el público disfruto una noche más del flamenco en Nuestra Casa de Andalucía.

Decir que Abel, es un estudioso del flamenco y se preocupa  de aprender para satisfacer cada vez más a los aficionaos, la Guitarra de Mariano, es una buena guitarra de acompañamiento que sabe dar al cantaor su sitio, y suena muy flamenca y clara.

La velada terminó con un fin de fiesta por bulerías a la que se sumaron otros grandes aficionaos que había en la sala.

 

Viernes 16 de Noviembre  de 2018

Octavo aniversario de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Celebración del Día Andaluz del flamenco

Este año la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz de Flamenco, hace especial hincapié en el papel que   la mujer ha tenido tiene y tendrá en un arte tan intenso y tan andaluz.

La Casa de Andalucía se suma a esta celebración, antes de presentar a los artistas de esta noche, permítanme unos apuntes  sobre el Flamenco y nombres propios de mujeres en este Arte.

El flamenco según la mayoría de  estudiosos nace a mediados del siglo XVIII en Andalucía,  sin embargo, sus raíces se remonta a épocas más antiguas. Hay quienes  lo sitúan  en la España árabe, con los cantes monocordes islámicos. Otros hablan del Siglo XV con la llegada de los Gitanos a la Península Ibérica, incluso hay quien se van  mucho más atrás, en época de los Romanos entre los siglos I a C, al IV d.C.

 Parece que  unas bailarinas de la Bética, se trasladaba hasta Roma para actuar ante el emperador romano, en estas danzas, sitúan el origen del Baile flamenco.

Como he dicho en muchas ocasiones, al principio los espectáculos flamencos se producían en entornos familiares, reuniones de cabales, muy restringidas y dirigidas a públicos muy concretos.

Luego llegan los Cafés Cantantes. Siglo XIX Donde se abre al público en general. En estos espectáculos no faltaban nunca nombres de mujeres,  aunque la mayoría se dedicaban al baile.

Las mujeres nunca lo han tenido fácil en este mundo, no estaba bien visto que la mujer se dedicase al flamenco, la que lo hacía, normalmente cuando se casaba se retiraba. (Crianza de hijos etc.)

No obstante, quiero nombrar a algunas de las mujeres que no solo se han dedicado, sino que han destacado en el flamenco:

Carmen Linares

Mariana Cornejo

Paquera Jerez

Fernanda y Bernarda de Utrera

Trinidad Navarro Carrillo «La Trini»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar a Trinidad  Navarro Carrillo “La Trini”, nacida en Málaga en 1868.

Tía  Anica la Piriñaca. Jerez de la frontera 1899, cantaba desde muy pequeña en fiestas flamencas, se retiró cuando se casó, su marido no le dejaba, tras la muerte de su marido volvió a los escenarios con casi 50 años.

Quizás la mayor exponente fue Pastora Pavón  “Niña de los Peines”, se subió a los escenarios a la edad de 8 años y ya no se bajó nunca. Es la voz más reconocida en la Historia del Flamenco.

  La Junta de Andalucía declaró los registros sonoros de su voz Bien de Interés cultural.

 

En la actualidad, las mujeres ocupan el lugar que le corresponde en el flamenco según su valía, y hay muchas que destacan tanto en cante como en Baile, también hay alguna guitarrista como es Antonia Jiménez, del Puerto de Santa María.

Quiero recitar dos letras por malagueñas, que  escribió la Trini, que dicen así:

No se borra de mi mente

El día 14 de Abril;

No se borra de mi mente

Y siempre tendré presente

Que en este día me vi

A las puertas de la muerte.

 

El camino de la “vía”

Regando voy con mi llanto

El camino de la Vía

Son tan grandes mis quebrantos

Que tengo la fe perdía

Y el mundo me causa espanto.

 

Esta noche, contamos con un cantaor y un guitarrista, de los que saben y dignifican el flamenco autentico en esta Ciudad.

 

2018-11-16_VF_Rioja-Jesus-021

Jesús Rioja “Chaparrillo”

Al cante  Jesús Rioja “Chaparrillo”, este joven cantaor, nacido en Sevilla, criado en Barcelona y en estos momentos viviendo en Zaragoza,   llega al flamenco de la mano de la Guitarra que era su gran afición, posteriormente haces sus pinitos en el cante en el que en estos momentos se siente más a gusto e identificado, sus artistas de referencia son Pepe Pinto, Marchena, Juanito villar y como  no, el Gran Camarón.

Ha estado en Alguna ocasión ya en este Ciclo de viernes Flamencos

Jesús domina todos los palos pero se siente mejor en el cante por malagueñas Fue segundo premio en el IV concurso de Flamenco para Aficionaos de Zaragoza.

Es el Reciente Ganador del VI Concurso, fallado la semana pasada

2018-11-16_VF_Rioja-Jesus-006

Jesús Jiménez

Para acompañar a Jesús, contamos con la guitarra de  Jesús Jiménez,  de Zaragoza, un gran aficionao, toca la guitarra desde los 10 años, el flamenco lo ha vivido en su propia familia, me comenta que sus guitarristas de referencia, son todos los grandes, en la actualidad sigue mucho a Paco Cepero, Diego el Morao…..

Jesús, es una buena guitarra para acompañar, sabe dar el sitio al cantaor y su toque suena a flamenco viejo y a la vez fresco y actual.

Con el salón lleno de socios y aficionaos,  Rioja, empezó cantando por solea para seguir por Bamberas, Malagueñas, Tientos  Bulerías fandangos, en fin un repaso por muchos de los palos del flamenco, con una ejecución de los cantes, bien acompasaos, voz flamenca, metiéndose al público en el bolsillo, que se entregó y vivió y disfruto de  una buena noche de arte en la Casa para celebrar el Día del Flamenco, y que agradeció con muchos oles y aplausos, pidiendo una y otra vez bises al cantaor, es decir, estaban tan a gusto que no quería que se terminase nunca la actuación.

Desde esta pequeña crónica, agradecer al público fiel al flamenco y a la gerencia del Bar Restaurante, por su colaboración en la programación de este Ciclo de Viernes Flamenco en la Casa de Andalucía.