Llegada de las Autoridades

Casi sin enterase la Casa de Andalucia en Zaragoza ya paso veinticuatro ferias, por tanto esta de 2011 fue el “25 Aniversario” de este evento lúdico y cultural tan consolidado en el calendario festivo zaragozano. Fue del 27 de Marzo al 5 de Abril de 1987 cuando en el recinto de la antigua feria de muestras (hoy Auditorio Palacio de Congresos) tuvo lugar la primera feria, cuyo programa anuncio en primer lugar un Pasacalles de la Majorettes del Ayuntamiento que dirigía Corita Viamonte, previo al encendido de luces que llevo a efecto el entonces alcalde Antonio Gonzalez Triviño.

Discurso del Presidente de la Casa de Andalucia

El miércoles día 4 de Mayo en el Parque del Agua Luis Buñuel (junto a la Torre del Agua) con unos minutos de retraso mas que justificados sobre las diez de la noche, que fue el horario previsto, apretaba el Alcalde de la ciudad D. Juan Alberto Belloch el botón que encendía los miles de bombillas de la portada y el recinto ferial de la XXV Feria de Andalucia en Zaragoza, en este menester la presto su ayuda el Presidente de la Casa de Andalucia D. Juan Garcia. También estuvieron presentes, la Consejera de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Aragón Dña. Ana Fernandez, el Vicealcalde de Zaragoza D. Fernando Gimeno, concejales de diversos grupos políticos, Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón D. Jaime Feijoo y representantes de todas ellas, socios y simpatizantes con la feria que superaron con creces el millar de personas.

Asistentes a la Feria

Asistentes a la Feria

Una vez en el interior de la caseta de la Casa de Andalucia organizadora del evento, autoridades y directivos sobre el tablao para pronunciar los discursos de rigor, en primer lugar tomo la palabra el Presidente de la Casa D. Juan Garcia mencionando en su discurso detalles de aquella primera feria, recordó los momentos mas interesantes y los mas afamados artistas que por ella pasaron durante las 24 ediciones anteriores, insto a las Instituciones Publicas a colaborar para que la feria cada año crezca, en esta ciudad ¡dijo! donde también es acogido todo lo referente a Andalucia, agradeció la buena acogida que tiene la Feria por parte de instituciones, medios de comunicación y sobre todo a los socios y publico en general adepto a la feria que son los verdaderos protagonistas de la misma. A continuación tomo la palabra la Consejera Dña. Ana Fernandez con palabras de animo y simpatía para la Casa de Andalucia y la Feria, para terminar fue el Alcalde Belloch quien dijo que salvo el pasado año que no pudo asistir por encontrase en Shanghái siempre ha estado con la Casa de Andalucia en este importante acto, los motivos son la cantidad de andaluces que residen en Zaragoza, la simpatía y el cariño con que son acogidos por los zaragozanos, y que la Feria es ya una de las mas importantes fiestas de la ciudad.

Palabras del Alcalde de Zaragoza

La organización invito a todos los presentes a un vino andaluz con el tradicional “pescaito” junto a otras tapas andaluzas y “Nostalgia Andaluza” con su excepcional cante, toque y baile invito a bailar por sevillanas.Una vez mas se disfruto de la gastronomía de Andalucia, de su música con predominio de la mas festivo, de lo mas alegre, como sevillanas y rumbas, se conto con grupos rocieros del sur como Alto Guadalquivir y Abrego, junto con los artistas propios de la Casa de Andalucia, como los grupos “Nostalgia Andaluza”, “Zarcillo”, “Andara” y “Los de la caña” así como Pedro Soriano “El de La Carolina”, Pepe Romero, Alicia, Lola Colas, todas las alumnas y alumnos de las clases de sevillanas de la Casa y “Las piratas buenas” encargadas de la animación infantil, hubo exhibiciones de un venenciador con degustación de vino fino, ferial de atracciones y sobre todo se disfruto de esa innata alegría que proporciona la propia feria por si misma.

Los primeros bailes

Como actos mas destacados citaremos además del Encendido del Alumbrado y Portada, el sábado día 7 a las 18,30 horas fue la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar donde el Presidente Garcia leyó la ofrenda, se hizo entrega de una hermosa cesta de flores multicolores y se canto la Salve Rociera. Posteriormente ya en el exterior de la Basílica el grupo “Nostalgia Andaluza” cobijándose de la lluvia en los porches del Ayuntamiento, se arranco por sevillanas siendo impresionante el número de parejas que las bailaron perfectamente ataviadas pese al mal tiempo, este mimo día a las 24 horas se entregaron los premios de decoración de casetas, los días 9 y 10 hubo actuaciones artísticas para los componentes de los Centros de Convivencia de Mayores donde se invito a un refresco a todos lo asistentes,(el día 9 lunes recibimos de nuevo para acompañar a los mayores a la Consejera Dña. Ana Fernandez), el miércoles día 11 se conto con un multitudinario Concurso de Baile por Sevillanas con importantes premios y competente jurado, donde tuvieron cabida todos los aficionados a este baile socios ó no de la Casa, los días 8, 14 y 15 con la animación infantil se divirtieron en la feria los mas pequeños que también tuvieron descuentos en las atracciones los días 11 y 12 denominados “Día del Niño”.

Nostalgia andaluza

Nostalgia andaluza

La entrada al recinto ferial en el que se ubicaban diferentes atracciones, puestos varios de comida y bebida, churrería y cuatro grandes carpas ó casetas, (la mayor propia de la entidad organizadora contaba con 800 m2) y a los diferentes espectáculos fue libre y por supuesto que fueron invitados tanto los andaluces residentes en la ciudad como los zaragozanos y todo aquel que quiso pasar por la feria.

Fueron 11 largos días durante los que pasaron por la feria gentes de todos los ámbitos de la vida zaragozana y los medios de comunicación dieron excepcional cobertura, tal como reconoció el Presidente de la Casa de Andalucia en unas breves palabras pronunciadas el día 15 como despedida de la feria, a la vez que agradeció la colaboración de todos los artistas de la Casa que actuaron desinteresadamente, en especial a “Nostalgia Andaluza” buque insignia que actuó casi a diario, a los socios que colaboraron en el montaje de la caseta, a los directivos que ya tienen que estar pensando en la organización de la próxima feria y sobre todo agradeció la presencia de tanta gente, socios, simpatizantes y esas personas anónimas que engrandecen esa fiesta.