(Leído el 16 de abril en el programa “Patio de Cuadrillas”
del Canal 44 de la TV local de Zaragoza)
El pasado martes, tras más de un año sin hacerlo, se reunió la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos, en un espacio del propio Palacio Pignatelli y bajo la presidencia de D. Antonio Suarez Ortiz, Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, nuevo en estas lides pero ilusionado en que la Comisión, en la que participo como uno de los tres representantes de la afición, sea un órgano vivo para la defensa, arraigo y promoción de la Fiesta Nacional en nuestra Comunidad.
Los dieciocho componentes de la Comisión, suscribimos un documento redactado en PRO DE LA FIESTA del que a continuación doy lectura.
“La Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos realiza una pública apuesta por la defensa y el futuro de la fiesta taurina, un patrimonio artístico y cultural irrenunciable.
En estos momentos, en los que la vigencia de la fiesta de los toros es cuestionada desde diversos frentes, todos respetables, es tiempo de salir al paso reivindicando, ante todo, la libertad del ciudadano para administrar sus inquietudes, su ocio, su vida. También es momento de apostar por unas señas de identidad que se pierden en la más profunda memoria grecolatina, mediterránea, española al fin, como no cabria entenderse de otro modo, a tenor de las indispensables aportaciones a la literatura y a las artes plásticas universales a través de generaciones de maestros y artistas.
Por todo ello, la Comisión apuesta por una fiesta de los toros plural, respetuosa e integra. Cuidemos nuestras tradiciones, señas de identidad de nuestro país y del propio Aragón, como atestiguó para la posteridad Francisco de Goya, y se encarga de mantener viva los cosos taurinos, las calles y plazas mayores de toda nuestra geografía.
La Comisión manifiesta un firme compromiso por defender la Fiesta de los Toros, pues como dijo Lorca, “Los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo”.
En mi breve intervención recordé al nuevo Presidente que Comunidades como las de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y en los últimos meses Castilla-León han declarado los Toros como Bien de Interés Cultural, amén de una infinidad de ayuntamientos de todo el país. Insinué que era un buen momento para que Aragón hiciese lo propio con el fin de “blindar” nuestro patrimonio cultural taurino impidiendo, como también se ha hecho en las ciudades del sur de Francia, que antitaurinos y algunos gobiernos nacionalistas como el de Cataluña, ahora el del País Vasco y dentro de poco Galicia, prohíban las fiestas taurinas.
El propio dirigente, al igual que la mayoría de los presentes mostramos nuestra preocupación por la disminución de las corridas de toros en nuestra región y se insinuaron posibilidades de corrección de esa tendencia, así como un afán participativo de los presentes con la propia Administración, abriéndose una línea de cooperación entre el Gobierno Regional y los sectores que intervienen en la Fiesta, al objeto de enviarle ideas, sugerencias, planes para que, pese a no volvernos a reunirnos hasta el mes de noviembre, en ese tiempo la Comisión siga viva pues somos conscientes, como el propio Ministro de Cultura de la necesidad de coordinación de todas las Comunidades Autónomas para defender la tauromaquia.
No hay que ser timoratos y si valientes, como nuestros diestros, para actuar con sensatez política pero a la vez con rapidez y contundencia para evitar males difíciles de solucionar más tarde.
Fernando Gª Terrel
Director del Rincón Taurino “El Mentidero”
de la Casa de Andalucía de Zaragoza